Decir NO es cuestión de carácter.
El 1 de septiembre del 2017 se llevó a cabo esta actividad con el fin de informar sobre el amplio rango de adicciones existentes hoy en día. Todo esto buscando brindar información de lo que conozco para facilitar la ampliación de visión y opinión de mis compañeros de grado séptimo respecto al tema de manejo de adicciones. También, se tenía como misión la creación de conciencia sobre la realidad, al igual que el poder generar espacios de confianza en donde se fortaleciera el carácter de los alumnos y los vínculos que existen dentro del grupo.
Se agendaron dos reuniones para la planeación de las actividades; para poder discutir que adicciones íbamos a manejar, acordar los materiales y dinámicas, gestionar la creación o las mejoras del material que brindamos, aparte de hacer un filtro de temas de acuerdo con las edades y grados para asegurar el éxito de la campaña. Los materiales que acordamos fueron bombas, cartulinas, marcadores, los folletos realizados y la mejor disposición.
El curso en el que realice la campaña fue 7C. Al inicio de la sesión, el director de grupo explicó a grandes rasgos lo que esperábamos con la actividad, dio la información base apoyándose en los recursos o el material creado por la sección de Bienestar y más adelante empecé a vincularme. Primero, me presente, los invite a estar con la mejor disposición, para poder complementar la información dada por el director de grupo, de acuerdo con lo que habíamos conversado en las sesiones de planeación. Posteriormente, inicie con una sesión de preguntas basada en una guía creada y más adelante iniciamos una conversación en la que abordábamos temáticas mientras surgían preguntas, las cuales entre el profesor y yo respondíamos. Luego, llegamos al punto de hacer la actividad con las bombas, esta consistía en ir mencionado ciertas adicciones y por grupos ir inflando los globos de acuerdo con el grado de posibilidad que ellos sintieran de caer en esta. Además, hicimos la socialización de los folletos, respondieron ciertas preguntas, hubo un espacio adicional de anécdotas y consejos, y por último, crearon ciertos lemas o mensajes para poner en una cartelera que irá en un mural. La actividad fue exitosa, recibí retroalimentación positiva del director de grupo y considero logre el propósito de generar vinculo, informar aparte de concientizar.
Esta fue la planeación que se realizó con la psicóloga de la sección para grado º7:
Bogotá, DC, Colombia, 8 de septiembre del 2017.
Mariana Granados Cortés.
A mí yo futura;
Ministra de Relaciones Exteriores
Bogotá, 110111
Estimada,
Sé que al leer esto vas a estar sorprendida puesto que no resulta para nada normal el hecho de escribirse una carta a sí mismo solamente que para momentos distintos, te habla la Mariana de 15 años, la niña ilusionada con cambiar el rumbo de por lo menos su país, estas oyendo lo que tu deseabas para ti y para tu entorno en el futuro. Espero tomes este mensaje como una ayuda, como un plan de escape quizás o como una alerta positiva frente al rumbo de nuestra vida.
Las cosas han cambiado, lo sé, sé que no conozco el tiempo en el que actualmente vivimos pero nos conozco, sé que has estado sumamente dedicada a ser tu mejor versión, a estudiar, cumplir y realizarte; aun así en este momento no vengo a hablar de lo que has hecho sino del cómo has hecho tus acciones. Desde muy pequeña nuestros padres nos enseñaron que los límites se los ponía cada quien, nos dijeron que el éxito dependería de nosotras y de nuestra convicción en nuestros sueños. Recuerdo como si fuera ayer cuando hablabas con propiedad del rumbo que querías que tu vida tomara, recuerdo nuestros sueños, nuestros planes, metas y espero que mientras lees esto no se te salgan lágrimas por ningún motivo que no sea el orgullo de ti misma. También, tengo muy presente lo sólida y centrada que eras, recuerdo como en ninguna fiesta adolescente caíste en tentaciones absurdas, además recuerdo con mucho amor como logramos transformar el rumbo de la vida de ciertos amigos. Ahora bien, ¿sigues siendo esa misma niña perspicaz, transformadora, espontánea y centrada?
Hubo algún día en el colegio en el que desarrollamos una campaña en contra de las adicciones, en ese momento hubo una niña que dijo que las adicciones también eran con las personas, y conociéndonos como nos conozco, sé que siempre hemos sido frágiles respecto con las personas, nos entregamos demasiado, espero que en este momento no exista ningún apego en nuestra vida. Aunque la adicción que mencione previamente es un poco más profunda, también existe el cigarrillo, el alcohol, la droga, o cualquiera sea el elemento corrompedor de vida cuando leas esto; este es mi propósito el día de hoy, vengo a recordarte que eres una persona antes que una trabajadora, que vales más que tu salario, quiero reafirmarte que no necesitas a nada ni a nadie más en la vida aparte de tu familia y a Dios. No espero que te sientas regañada Mariana, quiero que te sientas impulsada,
nada debe permitir que te estanques, ve a cambiar el rumbo de las cosas con las que nunca estuviste conforme. Recuerda también la importancia de la calidez humana, estoy segura de que hay demasiada tecnología pero nunca olvides el poder de tu mirada, corre a transformar vidas, lucha sin temor al qué dirán, sigue viviendo con intensidad.
El ser yo en el futuro me da la capacidad de poder sentir que si bien no estás en una situación crítica, las cosas no están siendo tan sencillas como tú lo creías cuando eras yo, a pesar de esto créeme que nosotras sabíamos que el futuro no iba a ser fácil pero tampoco imposible; siento en ti que has querido probar todo lo que algún día no hiciste, y estoy aquí para decirte que nada de lo que crees que debes hacer y no estás segura, lo necesitas. Te necesitas ti, a tu familia, y a Dios, no al licor. Ten en tu mente cada vez que le dijiste a tus amigos que después de estar metida en algo incontrolable el resultado iba a ser la pérdida de tu esencia y luego de los que amas, ten claro que esto no es alarmante, esto es la realidad, y a pesar de que los contextos hayan cambiado, tengo la plena certeza de que tú sigues teniendo mis mismos valores.
Por favor, amate y lucha, siéntete poderosa y confiada en lo que haces, recuerda quien eres, porque eres así, a donde aspiras llegar, como lo harás y de dónde vienes. Pero también recuerda que no eres omnipotente, que necesitas a Dios en tu vida, pero el necesitar no debe truncar tus sueños. Te exhorto a que te hagas consciente de lo vulnerable que eres a todo lo externo a ti y a tu control, eres susceptible a las adicciones y yo solo vengo a recordarte que puedes contra ellas. Alguna vez, ambas dijimos que no es necesario tocar fondo, debe bastar con saber y respetar que hay peligro, te pido que no olvides tu valor ni tu misión. En adición, recuerda lo que alguna vez decíamos, pide ayuda si es necesario, grita y pide que te salven antes de que no puedas llamar a nadie, no esperes a que el problema sea grande, recuerda que tienes un carácter fuerte y que debes luchar por mantenerlo. Tú eres mi reflejo, sé que luchas pero el truco aquí es no dejar de hacerlo, quiero que sepas que te admiro profundamente, sé que el recorrido no ha sido sencillo pero solo espera al pico de la montaña, la vista será genial. Di sí a lo bueno, y no te permitas caer.
Éramos fuertes, ahora somos poderosas, no hay que permitirnos perder el control ni el rumbo, somos centinelas y estoy absurdamente orgullosa de tanto nuestro camino como nuestros logros, cada sentimiento que te permitas haz que sea bueno, no te llenes de resentimientos, aprende a soltar las cargas, no busques la perfección y ama cada detalle de ti. Ten claro que decir no es cuestión de carácter y vamos para adelante, hay muchos sueños más por cumplir, mucho que demostrarnos, mucho amor por sentir y difundir.
No dejes de sentir la necesidad de cambiar las cosas por las personas, no pierdas el amor ni la seguridad y vamos a cambiar el rumbo de Colombia; el mundo merece conocernos, saber que queremos transformar lo que no funciona y reconstruir los vacíos de una sociedad adicta a lo superficial para llenar esas carencias con poder, humildad y amor al igual que vocación.
Espero te sientas feliz, y mira a dónde has llegado Mariana, vamos por más.
Te ama y se alegra de verte, se feliz
Mariana,
Tú conciencia a futuro.
PSD: Sé que estas bien, solo no dejes de estarlo, sabes que siempre hemos sido así de dramáticas, tus papás te envían un saludo.
Con orgullo,
Tu pasado.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario